Una deliciosa…

Salsa de Pimientos del Piquillo

La salsa de pimientos del piquillo es una receta deliciosa, fácil y muy versátil en la cocina. Se puede preparar con antelación, guardar en la nevera, sacarla y en un momento dar un toque especial a un plato que estemos preparando. Es perfecta para acompañar platos de pescado, carnes o verduras… Es ideal para adornar platos en esos eventos un poco especiales por el aroma y toque de color que nos aporta.

Salsa de Pimientos del Piquillo

Al prepararla nosotros podemos seleccionar bien los productos que utilizaremos para asegurar la calidad del producto final. Antes de presentar la receta es bueno conocer bien a fondo la materia prima:

El pimiento del piquillo es una joya gastronómica, una variedad de pimiento que se produce en la provincia de Navarra, situada al norte de España. Este, está protegido por la Denominación de Origen “piquillo de Lodosa”. Aunque también los podemos encontrar en el mercado originarios de Perú, gran exportador de esta variedad de pimiento, pero sin duda, no se trata del mismo producto.

En nuestro caso, utilizamos pimientos del piquillo enteros de Navarra, que siguen, para su elaboración, un proceso artesanal ya que se recogen a mano, uno a uno. Se asan en hornos de leña y posteriormente son pelados a mano, lo que hace que sea un producto delicado, exquisito y de alta calidad. Son una joya de la huerta navarra. Se trata de pimientos muy carnosos, sabrosos y de un llamativo rojo intenso. Tienen además un inconfundible regusto a leña por su particular elaboración.

salsa-de-pimientos-del-piquillo

Pimientos del Piquillo de Navarra

Con que podemos acompañar la salsa de pimientos del piquillo?

En muchas ocasiones la salsa de pimientos del piquillo, suele acompañar platos carne o de pescado, como por ejemplo el bacalao. Esta salsa se puede consumir a temperatura ambiente, fría o caliente, en degustaciones, ensaladas o acompañando a una ventresca. Es el acompañamiento ideal para unas alcachofas o un pastel de verduras. Va perfecta para acompañar a unos pimientos rellenos de txangurro o de carne, un autentico festín para el paladar de los que nos gusta disfrutar de la buena gastronomía. Hay que tener en cuenta también que la salsa de pimientos del piquillo es una receta ideal para la gastronomía vegetariana e incluso apta para celíacos, es muy fácil de preparar y requiere apenas unos 30 minutos.

Receta de salsa de pimientos del piquillo para 4 personas.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para esta receta son:

  • Entre 4 y 8 pimientos del piquillo dependiendo de la intensidad y color deseado
  • Una chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Medio puerro
  • Media cebolla
  • 150 ml de nata para cocinar
  • 50 ml de vino blanco

Preparación

  1. En primer lugar se cortan las raíces y el tallo verde del puerro. Además habrá que quitarle la capa más externa.
  2. Se pica el puerro y la cebolla. No hace falta picar todo muy fino porque más tarde lo batiremos todo.
  3. En un cazo se añade aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Se echa la cebolla y el puerro para que se pochen lentamente sin que lleguen a dorarse. Esto tomará unos 10 minutos aproximadamente. Añadimos un poco de sal.
  4. Se añade el vino blanco. Debemos esperar a que el alcohol se haya evaporado. Durante estos 2-3 minutos subiremos un poco el fuego.
  5. Se añaden los pimientos del piquillo y a continuación la nata para cocinar.
  6. Debe cocinarse todo a fuego bajo-medio durante unos 5-10 minutos así todos los ingredientes estarán bien integrados.
  7. Por último se debe triturar la mezcla con un robot de cocina o una batidora de mano hasta que la salsa quede muy fina.

Si es necesario, y para que quede más fina la salsa de pimientos del piquillo podemos pasar la mezcla por un colador después de haberlo batido. Además, quizá sea necesario rectificar el punto de sal.

Variaciones de la salsa de pimientos del piquillo

Como en cualquier otra receta casera existen numerosas variaciones de la salsa de pimientos del piquillo:

Por ejemplo, si queremos añadirle más cuerpo a nuestra receta de salsa de pimientos del piquillo, le podríamos añadir a la mezcla una cucharada de harina. Se añadirá al mismo tiempo que el puerro y la cebolla.

También existe la posibilidad de añadir un poco de leche en lugar de nata para cocinar o, en su defecto, una combinación de las dos, que le dará una textura diferente y muy interesante. Como todo en la cocina, se trata de probar y experimentar con estos detalles la receta que más se ajusta a nuestros gustos.

Beneficios de la receta

Una ventaja que tiene la salsa de pimientos del piquillo es que podremos prepararla con anterioridad y guardarla en la nevera hasta 3 o 4 días sin que pierda ese sabor tan peculiar e intenso.
Esta receta suele acompañar a pimientos del piquillo rellenos de bacalao, por ejemplo. También queda muy bien con carnes a la barbacoa, pollo o con pasta fresca. Incluso se puede utilizar de aderezo para una ensalada junto con un chorro de aceite de oliva virgen extra.

salsa-pimientos-del-piquillo-bacalao

Salsa de Pimientos del Piquillo | Con Bacalao

Ahora que ya somos capaces de hacer esta receta vegetariana tan deliciosa y fácil de solo queda disfrutar de un manjar como este. Además, se trata de un producto muy versátil con el que podemos dejar volar nuestra imaginación. Podemos añadirlo a diferentes tipos de platos independientemente de cómo sea nuestra alimentación. Es un producto fácil de utilizar y será muy útil en el caso de que te estés iniciando en el vegetarianismo. Con esta receta vegetariana tan deliciosa y fácil de elaborar, impresionarás a tus amigos y familiares.

Ante cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de hola@blackoliv.es, también esperemos que disfrutes al máximo de nuestros pimientos del piquillo enteros de Denominación de Origen Lodosa! Esperemos que ya tengas todo listo para disfrutar de la buena comida en compañía de familiares y amigos.

seleecion-gourmet-blackolives

Contáctanos

Ofrecemos cestas gourmet de temporada con productos españoles de primera calidad.
¿Estás interesado? Solicite información

15 + 5 =