7 Sencillos…

Entremeses para Navidad

Se acercan ya las fiestas de Navidad, tienes todos los adornos para el árbol de Navidad pero quizá no sepas bien que poner para comer en estos días tan especiales. Siempre comemos lo mismo y quizá te apetezca innovar! En este artículo te vamos a dar unas ideas estupendas para que prepares los mejores entremeses para Navidad. Serán recetas sencillas así solo tendrás que preocuparte de disfrutar.

entremeses-para-navidad

Entremeses para Navidad

Entremeses sencillos para Navidad

A quién no le gusta disfrutar de un buen aperitivo de Navidad? Lo que hace que las comidas de navidad sean tan especiales son esos entremeses y aperitivos navideños que tanto disfrutamos entre familia y amigos. Se acerca la fecha de Navidad y es muy importante estar preparados para todos esos días de celebración llenos de comidas y aperitivos de Navidad.
Como no queremos que te pille el toro, en este artículo vamos a hablar de entrantes para navidad, entremeses, aperitivos sencillos para navidad o incluso aperitivos para preparar con antelación.

1. Aperitivo de espárragos blancos con parmesano y salsa de trigueros

Un entremés navideño muy típico son los espárragos blancos. En este caso vamos a darle un toque muy interesante con la salsa de espárrago triguero. Además, este aperitivo un poco más ligero es apto también para vegetarianos.

En el caso de que tengamos espárragos frescos, prepararemos una olla con agua, sal y una pizca de azúcar. Cuando esté hirviendo el agua, metemos los espárragos blancos que se van a cocinar entre 20-25 minutos. Si, por lo contrario, son espárragos en conserva será mucho más sencillo. Sólo tenemos que escurrirlos bien y reservarlos.

esparragos-blancos-de-navarra-entremeses-para-navidad

Entremeses para Navidad | Espárragos blancos de Navarra

Para la salsa, tritura los espárragos trigueros en conserva hasta conseguir una crema ligera. Rectifica de pimienta y sal si fuera necesario.

Por último, pon los espárragos blancos en el plato, báñalos con un poco de salsa de espárrago triguero y añádele por encima unas lascas de queso parmesano que le dará un sabor y un color magnífico.
Esperemos que tengas todo listo y que disfrutes al máximo de nuestros espárragos blancos de Navarra y nuestros espárragos trigueros confitados en aceite de oliva virgen extra!

2. Tosta de queso de cabra con cebolla caramelizada

Este es un entremés para la Navidad perfecto y además es todo un clásico e ideal para los amantes del queso. También es un aperitivo apto para vegetarianos. Se trata de una rebanada de pan tostada que prepararemos al horno para que esté crujiente con una rodaja de tu queso de cabra favorito encima.
El toque especial aquí está en la cebolla caramelizada que pondremos encima, a este tipo de cebolla también se le suele llamar cebolla confitada. Se puede preparar con o sin azúcar, en esta receta la vamos a preparar con azúcar para darle ese toque dulce extra.

Necesitaremos:

  • Queso de cabra
  • Cebollas blancas dulces
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pizca de sal
  • Una cucharadita y media de azucar por cada cebolla grande
  • Vinagre de Módena
queso-de-cabra-entremeses-para-navidad

Entremeses para Navidad | Queso de Cabra

Para preparar la cebolla caramelizada empezamos cortando la cebolla en juliana y la ponemos en la sartén con aceite de oliva a fuego muy bajo. Añadimos también una pizca de sal. Pasados unos 20-30 minutos la cebolla tendrá un tono transparente y es ahí cuando añadimos el azúcar. Ponemos el fuego fuerte y agregamos el vinagre de Módena que le aportará color, un sabor y un toque muy especial a la cebolla.
Cuando la retiremos del fuego tendremos que dejarlo reposar un poco y estará lista.
Por último, tendremos que emplatar nuestra receta: colocaremos en un plato unas rebanadas de pan crujiente con una rodaja de queso de cabra y la cebolla caramelizada por encima.

3. Tosta de Foie con mango

Una idea muy fácil de preparar son estas tostas de foie con mango. Es un aperitivo para navidad muy sencillo que podrás preparar en 5 minutos.
Consta de una tosta o rebanada de pan tostada donde pondremos una rodaja de foie y otra de mango. Para el mango, ponle un poco de pimienta encima y las cocina las láminas únicamente vuelta y vuelta en la sartén con un chorrito de aceite de oliva.

Para darle un toque de originalidad le añadiremos vinagre, reduce el vinagre de Módena en la sartén con algo de azúcar. El vinagre, junto con el perejil servirá para decorar esta receta navideña.
Si eliges usar el pan tostado en lugar de las tostas, te recomendamos que prepares este entremés justo antes de comer para que el pan siga caliente cuando os sentéis en la mesa. El pan estará caliente, crujiente y delicioso.

4. Receta de brochetas de langostino

Sin duda los langostinos son un entremés muy típico de la navidad. Esta receta es ideal para la navidad ya que tenemos la proteína del langostino y si queremos le podemos añadir piña que es muy buena para las comidas copiosas de estas fechas.

Para este aperitivo de navidad se necesita lo siguiente:

  • Langostinos tigre
  • ½ limón
  • Cebollino
  • Salsa de soja
  • Piña

Primero, se van a poner los langostinos pelados a la plancha, se corta la piña en cubitos y se le añade la sal y pimienta.

Para darle un poco más de sabor, vamos a preparar una vinagreta con base de salsa de soja, cebollino picado muy pequeño, el zumo de medio limón y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Todo debe estar bien mezclado.

entremeses-para-navidad-langostinos-con-piña

Entremeses para Navidad | Brocheta de langostinos

Por último, lo único que queda es el emplatado: habrá que preparar las brochetas poniendo un langostino con un trozo de piña. Antes de servir aliña las brochetas con la vinagreta que has preparado y listo para disfrutar!

5. Huevos Rellenos

Este es un buen ejemplo de aperitivos fríos para navidad. Además de sencillo, es ideal en el caso que tengas que preparar mucha comida porque es realmente sencillo de preparar.
Se trata de unos huevos cocidos rellenos de:

  • Cebolla
  • Atún
  • Mayonesa
  • Pueden estar decorados con una aceituna.

La mayonesa podría ser incluso casera para darle un toque extra de sabor. En cuanto a la decoración, puede ser todo lo especial que te propongas: le puedes añadir alguna especia, algún tipo de picante para los más valientes…

huevos-cocidos-entremeses-para-navidad

Entremeses para Navidad | Huevos Cocidos

6. Flamenquines

Los flamenquines son el típico aperitivo original que no se suele hacer pero que a todo el mundo gusta! Es fácil de preparar y seguro que con este entremés vas a sorprender a todos tus invitados.
El flamenquín es un plato típico de Córdoba. Este plato consiste en trozos de jamón serrano enrollado alrededor de cintas de lomo de cerdo, posteriormente rebozado en pan rallado y frito.
Se ha extendido tanto por España que actualmente hay muchas versiones diferentes del plato. Es común que se sustituya el lomo de cerdo por jamón de york o incluso existen variantes sin carne para vegetarianos.

En nuestro caso, para la elaboración de este delicioso plato necesitaremos:

  • Filetes finos de cerdo
  • Jamón serrano en lonchas
  • Harina
  • Huevo batido
  • Pan rallado para empanar después

Primero, pondremos un filete fino de cerdo sobre otro de jamón y los enrollamos. Para que no se desmonten, le pondremos un palillo.
Cuando los tengamos todos, los vamos a rebozar y poner en la sartén a fuego medio para que se hagan por dentro.
Por último, incluso podrías terminar de emplatar este aperitivo con un poco de ensalada a tu gusto y con una decoración de hojas de perejil.
Con los flamenquines triunfarás seguro!

7. Volovanes de mejillones a la marinera

Sin duda alguna uno de los aperitivos para sorprender. En este caso la elaboración de este plato llevará un poco más de tiempo pero merecerá la pena! Se trata de un aperitivo de volovanes de hojaldre rellenos de mejillones a la marinera.
Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:

  • Volovanes de hojaldre
  • Un kilo de mejillones
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Harina
  • Una copa de vino blanco
  • Un pimiento verde
  • Un diente de ajo
  • Una copita de brandy
  • Salsa de Tomate

Empezamos limpiando los mejillones, los metemos en una cazuela y para abrirlos, echamos un chorrito de vino blanco y una hoja de laurel. Después desconchamos los mejillones y reservamos el caldo para más tarde.

mejillones-marinera-entremeses-para-navidad

Entremeses para Navidad | Mejillones a la marinera

Para la salsa de tomate, la podemos hacer casera o la podemos comprar ya hecha para ahorrarnos tiempo. En el caso de hacerla casera: corta la cebolla, el ajo y los tomates y ponlo todo en una batidora. Sazona y añade un poco de salsa de soja. Tritúralo todo, pasa la salsa a una cazuela y junto con un chorro de aceite de oliva deja que se cocine.

Para la marinera hay que picar el ajo muy fino y sofreírlo en un cazo con aceite de oliva. Añadiremos la cebolla, el pimiento verde y la zanahoria cortada. Cuando este todo bien pochado, agregaremos la harina y, después de remover todo muy bien, el brandy.

A la marinera le añadiremos la salsa de tomate y un vaso del caldo de mejillón que habíamos reservado previamente. Dejaremos que se cocine durante 10 minutos. Después añadiremos los mejillones picados. Vamos a reservar tantos mejillones enteros como volovanes vayamos a hacer para una buena presentación del entremés.

Por último calentaremos los volovanes al horno unos 2-3 minutos. Rellenamos los volovanes con la marinera y colocamos un mejillón entero encima. Para el toque final, vamos a aliñarlos con vinagreta y un poco de perejil fresco picado. Y listo para servir!

Esperemos que ya tengas todo listo para disfrutar de las fiestas y la buena comida en compañía de familiares y amigos. También esperemos que disfrutes al máximo de las ideas que te hemos dado de entremeses para Navidad! Ante cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

seleecion-gourmet-blackolives

Contáctanos

Ofrecemos cestas gourmet de temporada con productos españoles de primera calidad.
¿Estás interesado? Solicite información

14 + 5 =